lunes, 12 de diciembre de 2011

programa de estudios geografia de México y del mundo 2011

XI.6.11. Aprendizajes esperados de Geografía de México y del Mundo
Primer grado
Bloque I. El espacio geográfico
EJE TEMATICO: ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS
Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
·  Características del espacio geográfico.
·  Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
·  Diversidad del espacio geográfico.
·  Distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
·  Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
·  Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio.
·  Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo.
·  Reconoce la utilidad de las escalas numérica y gráfica para la representación del territorio en mapas.
·  Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial.
·  Escalas numérica y gráfica en los mapas.
·  Cálculo de escalas y distancias en mapas.
·  Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.
·  Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios.
·  Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.
·  Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
·  Importancia y utilidad de los husos horarios.
·  Localización de lugares y zonas horarias en mapas.
·  Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas.
·  Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
·  Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.
·  Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson.
·  Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.
·  Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica.
·  Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras.
·  Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.


Bloque II. Diversidad natural de la Tierra
EJE TEMATICO: COMPONENTES NATURALES
Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la Tierra.
·  Dinámica de las capas internas de la Tierra.
·  Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas.
·  Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra.
·  Sismicidad y vulcanismo en México.
·  Reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la Tierra.
·  Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra.
·  Distribución del relieve continental y oceánico.
·  La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo.
·  Distribución del relieve en México.
·  Distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
·  Importancia de la distribución y composición de aguas oceánicas.
·  Importancia de la dinámica de aguas oceánicas: corrientes marinas, mareas y olas.
·  Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México.
·  Distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
·  Captación del agua en cuencas hídricas.
·  Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
·  Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el mundo y en México.
·  Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México.
·  Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
·  Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen: tropicales, secos, templados, fríos y polares.
·  Diversidad climática del mundo y de México.
·  Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
·  Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
·  Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la Tierra.
·  Localización en mapas de los países megadiversos.
·  Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.







Bloque III. Dinámica de la población
EJE TEMATICO: COMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES
Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Explica implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.
·  Crecimiento y composición de la población mundial.
·  Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y densidad de población.
·  Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México.
·  Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.
·  Reconoce interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades en el mundo y en México.
·  Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México.
·  Proceso de urbanización en el mundo y en México.
·  Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en el mundo y en México.
·  Analiza problemas sociales de la población en el mundo y en México.
·  Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México.
·  Desnutrición y hambre de la población en el mundo y en México.
·  Discriminación e injusticia social en el mundo y en México.
·  Analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
·  Tendencias de la migración en el mundo.
·  Principales flujos migratorios en el mundo.
·  Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
·  Aprecia la diversidad cultural en el mundo y en México, así como la importancia de la convivencia intercultural.
·  Diversidad cultural de la población mundial: culturas tradicionales, contemporáneas y emergentes.
·  Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México.
·  Importancia de la convivencia intercultural.
·  Distingue factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.
·  Tendencias de homogenización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicación.
·  Cambios en las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.
·  Importancia de las culturas locales ante procesos de homogenización cultural.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.







Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica
EJE TEMATICO: COMPONENTES ECONOMICOS
Competencia que se favorece: Reflexión de las diferencias socioeconómicas
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
·  Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo.
·  Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.
·  Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
·  Explica la importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.
·  Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo.
·  Extracción y transformación de recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.
·  Importancia de los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros países del mundo.
·  Reconoce tipos de industrias y la importancia de los espacios industriales en la economía mundial y en México.
·  Tipos de industrias en el mundo.
·  Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México.
·  Importancia de la industria en la economía de México y otros países del mundo.
·  Distingue la importancia del comercio y las redes de transporte en el contexto de la globalización económica en el mundo y en México.
·  El comercio y las redes de transporte en el mundo y en México.
·  Regiones comerciales, ciudades mundiales y servicios financieros en el mundo.
·  Organismos económicos internacionales y empresas transnacionales en el mundo y en México.
·  Reconoce tipos de turismo y su importancia económica en el mundo y en México.
·  Tipos de turismo.
·  Distribución de los principales centros turísticos en el mundo y en México.
·  Importancia económica del turismo en el mundo y en México.
·  Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México.
·  El Indice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México.
·  Categorización de los países en centrales y periféricos según su actividad económica.
·  Diferencias entre el mapa de Indice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia.
·  Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.







Bloque V. Nuestro mundo
EJE TEMATICO: CALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCION DE DESASTRES
Competencia que se favorece: Participación en el espacio donde se vive
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Explica las relaciones de la calidad de vida y la sustentabilidad del ambiente en el mundo y en México.
·  Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en México.
·  Relaciones entre sociedades del mundo con diferente calidad de vida.
·  Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental.
·  Reconoce la participación de México y de países representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
·  Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo sustentable y países participantes.
·  Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo.
·  Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable en México.
·  Aprecia la importancia de las Areas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias en el mundo y en México.
·  Areas Naturales Protegidas en el mundo y en México.
·  Servicios ambientales y tecnologías limpias para el cuidado del ambiente en el mundo y en México.
·  Importancia de las Areas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias en México.
·  Relaciona los principales riesgos y la vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.
·  Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y en México.
·  Relación de la degradación del ambiente y los desastres recientes en el mundo y en México.
·  Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.
·  Reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y la sociedad para la prevención de desastres en el mundo y en México.
·  Participación de gobiernos e instituciones internacionales y nacionales para la prevención de desastres.
·  Importancia de las políticas gubernamentales en la prevención de desastres.
·  Importancia de la prevención de desastres ante los riesgos presentes en el mundo y en México.
·  Reconoce acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local.
·  Acciones básicas para la prevención de desastres en relación con los tipos de riesgo que afectan en el medio local.
·  Planes de prevención de desastres en la escuela, la casa y el medio local.
·  Importancia de la difusión de acciones que se realizan en el medio local para la prevención de desastres.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada